Isrzone

Bienvenid@ a Isrzone. Web Divulgativa de Ciencia, Tecnología, Naturaleza y múltiples articulos interesantes con la finalidad de que pases un rato agradable y productivo.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Joseph William. El Gran Salto.

Joseph William Kittinger II (nacido el 27 de julio de 1928) es un antiguo aviador de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos. Es famoso por su participación en el Proyecto Manhigh y el Proyecto Excelsior y también por ser el primer hombre en cruzar en solitario el Océano Atlántico en un globo de gas.

PROYECTO EXCELSIOR.

Como capitán, Kittinger fue asignado a los Laboratorios de Investigación Médica Aeroespacial en la base aérea de Wright-Patterson en Dayton (Ohio) para el Proyecto Excelsior, como parte de la investigación de saltos a grandes altitudes, realizó una serie de tres saltos en paracaídas, llevando un traje presurizado, desde un globo de helio con una góndola abierta.

El primer salto se realizó en noviembre de 1959 desde 23.287 m (76.400 pies). El saltó casi acaba en tragedia debido a fallos en el equipo, lo que le causó la pérdida de la consciencia, pero el paracaídas automático le salvó. Tres semanas más tarde saltó de nuevo desde 22.769 m (74.700 pies).

El 16 de agosto de 1960, Kittinger realizó su último salto desde el Excelsior III a 31.300 m (102.800 pies). Durante una caída libre de 4 minutos y 36 segundos alcanzó una velocidad máxima de 988 km/h antes de abrir su paracaídas a 5.500 m de altitud. La presurización de su guante derecho falló durante el ascenso, lo que le provocó una hinchazón. Kittinger consiguió los récords de mayor ascenso en globo, salto en paracaídas de mayor altitud, caída libre más larga y mayor velocidad de un hombre en la atmósfera.

Kittinger, 16 de agosto de 1960.

Hoy, Vacouver Film School trata de rendirle un homenaje y nos muestra como sería este salto en un futuro próximo, para ello hacen uso de una animación digital.

Gian Leap.


(Fuente: wikipedia, vacouver films.)

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Leopardo / Babuino.

Un leopardo en plena caza durante la noche, tiene por objetivo un babuino hembra adulto. Una vez la presa en sus manos, se dispone a ponerla en lugar seguro para comerse tal festín, pero cual es su sorpresa al descubrir a una cría de babuino bajo el pelaje de la madre. El leopardo sorprendentemente abandona su caza de forma temporal y se dedica a proteger al recién nacido. La naturaleza, es sabia.

Video Completo.


Fragmento en español.

martes, 16 de diciembre de 2008

Año Internacional De La Astronomía 2009.

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El 27 de Octubre de 2006 la Unión Astronómica Internacional (UAI) anunció la declaración por la UNESCO del 2009 como el Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009), ratificada por la ONU el 19 de Diciembre de 2007.

El Año Internacional de la Astronomía (AIA-IYA2009) representará una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura, y al desarrollo de la humanidad.

Su objetivo principal es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años.

Actividades repartidas por todo el globo terráqueo pretenderán estimular el interés por la Astronomía y la Ciencia en general; desde su influencia en nuestras vidas diarias hasta cómo el conocimiento científico puede contribuir a un mundo más libre e igualitario.

Las actividades del AIA-IYA2009 se realizarán a tres niveles: local, regional e internacional.

Cada país contará con un nodo nacional, constituido por los representantes de todos los centros profesionales y asociaciones de aficionados a la astronomía interesados en participar en el AIA-IYA2009.En esta dirección podrás informarte de todos los eventos y actividades que vayan programándose en relación al AIA-IYA2009, proponer ideas, consultar actividades de otros nodos internacionales, contactar con los organizadores, etc.

En Isrzone no queríamos ser menos que todas aquellas comunidades astronómicas que hacen mención del evento, por eso, también queremos sumarnos junto a éstas y dejar nuestra pequeña huella para que todos los usuarios que nos visitan conozcan este importante acontecimiento.

Trailer Promocional.



Fuente de consulta e Información adicional:
- Web Oficial.
- Folleto Promocional.

lunes, 15 de diciembre de 2008

Tormenta De Arena.

Una tormenta de polvo (o de arena en algunos contextos) es un fenómeno meteorológico común en el Desierto del Sahara de África septentrional, en las Grandes Llanuras de Norteamérica, en Arabia, el Desierto del Gobi de Mongolia, el Desierto Taklamakan del noroeste de China y otras regiones áridas y semiáridas.

Las tormentas de polvo severas pueden reducir la visibilidad a cero, imposibilitando la realización de viajes, y llevarse volando la capa superior del suelo, depositándola en otros lugares. La sequía y, por supuesto, el viento contribuyen a la aparición de tormentas de polvo, que empobrecen la agricultura y la ganaderia. El polvo recogido en las tormentas puede trasladarse miles de kilómetros: las tormentas de arena del Sahara influyen el crecimiento del plancton en el oeste del Océano Atlánico y, según algunos científicos, son una fuente importante de minerales escasos para las plantas de la pluvisilva amazónica. Las tormentas de polvo pueden observarse a menudo en fotografías tomadas desde satélites.

En Otros Planetas.

Se conocen tormentas de polvo a gran escala en el planeta Marte. Las tormentas en este planeta durán más y cubren áreas mayores que en la Tierra: algunas de estas tormentas cubren el planeta completamente durante cientos de días alterando el equilibrio térmico del planeta y produciendo enfriamientos intensos de la superficie.



Tormenta De Arena 1


Tormenta De Arena 2

(Fuente: wikipedia)

martes, 9 de diciembre de 2008

Delivery.

El joven alemán Till Nowak, autor de Delivery, nos muestra una animación con un toque futurista en el que combina música, animación y el cual parece querer mostrar el deseo de un cambio profundo con relación al daño que está haciendo la mano del ser humano al planeta.
«Mi intención no era hacer un corto ecologista, pero salió así, una de las dos ideas principales sería las consecuencias de lo que estamos haciendo con el planeta. Pero sobre todo quería transmitir la importancia que tienen las decisiones individuales» - dijo Till Nowak-.
Sea cual sea su intención, es un buen corto del que cada cual puede y debe extraer sus propias conclusiones.



lunes, 8 de diciembre de 2008

Explosión Nuclear.

Las armas nucleares son dispositivos que obtienen una enorme energía de las reacciones nucleares. Su funcionamiento se basa en provocar una reacción nuclear en cadena no controlada. Se encuentra entre las denominadas armas de destrucción masiva y su explosión produce una distinguida nube en forma de hongo. La bomba atómica fue desarrollada por Estados Unidos durante la II Guerra Mundial ( como por ejemplo en el 1945, los fatidicos efectos que tuvieron estas armas cuando fueron usadas contra Hiroshima y Nagasaki) y es el único estado que ha hecho uso de ella contra población civil.
Su procedimiento se basa en la escisión de un núcleo pesado en elementos más ligeros mediante el bombardeo de neutrones que, al impactar en dicho material, provocan una reacción nuclear en cadena.



En consecuencia
, aparte de las muchas muertes que ocasionó sobre las poblaciones sobre las que se llegó a usar, las explosiones nucleares conllevan impactos medioambientales que incluyen la lluvia radiactiva, la contaminación radiactiva de aguas subterráneas y cadenas tróficas, la destrucción de la cubierta vegetal y de la capa de ozono. Además son capaces de provocar graves alteraciones irreversibles en el material genético de poblaciones enteras, que se transmiten de generación en generación.
(Más info: Wikipedia, Greenpeace)

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Playing For Change. "Stand By Me."

Bill Moyers entrevista a Mark Johnson, el autor del documental "Playing For Change", el mismo ha reunido a cantantes callejeros de todo el mundo - cantantes de blues de Nueva Orleans, Moscú, un coro de Sudáfrica... - para colaborar en canciones conocidas como "Stand By Me" y "One World" de Bob Marley. Con estos temas, crearon una nueva combinación en la que, en esencia, los músicos dan todo de sí, y los resultados son realmente buenos.
El documental se define asi como "Un movimiento multimedia creado para inspirar, conectar y conseguir la paz en el mundo a través de la música."



(Fuente: http://www.pbs.org/moyers/journal/10242008/profile2.html)

Atención Al Cliente.

En un futuro frío y hostil una abuelita se verá obligada a saltarse las normas para conseguir algo que echar al estómago de su escuálido perro. Robots que en este caso serán vigilantes de seguridad metalizados, compradores compulsivos y paranoicas medidas de seguridad serán los obstáculos que se interpondrán en la hazaña vandálica de la anciana. Un curioso corto de animación realizado por Marcos Valin y David Alonso, el cual a recibido numerosos premios (Shanghai International Film Festival SIFF, Concurso de Cortometrajes Versión Española...) y que merece ser expuesto por el mensaje que nos transmite.



martes, 2 de diciembre de 2008

Los Reyes Magos.

Se acercan las navidades, época de tradiciones, festejos, cenas familiares, buenos sentimientos. Por ello, el documental de este mes va acorde a las fechas señaladas que nos acontecen, y en concreto a la figura de Los Reyes Magos o Magos de Oriente. Personajes cuya función principal que se les ha asignado en la actualidad, es la vigilar el comportamiento de los/as niños/as y que dependiendo del mismo les traerán o no regalos el día 6 de Enero.
En el siguiente reportaje se analizan desde el punto de vista de diversos periodistas, científicos, religiosos, el acontecimiento en el que se vieron envueltos estos personajes.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Tormentas.

¿Qué es una tormenta?
Es un fenómeno atmosférico caracterizado por la coexistencia próxima de dos o más masas de aire de diferentes temperaturas.

El contraste térmico y otras propiedades de las masas de aire (humedad) dan origen al desarrollo de fuertes movimientos ascendentes y descendentes (convección)produciendo una serie de efectos característicos, como fuertes lluvias y viento en la superficie e intenso aparato eléctrico. Esta actividad eléctrica se pone de manifiesto cuando se alcanza la tensión de ruptura del aire, momento en el que se establece el rayo eléctrico que da origen a los fenómenos característicos de relámpago y trueno . La aparición de relámpagos depende de factores tales como el grado de ionización atmosférica, además del tipo y la concentración de la precipitación.

Las tormentas pueden contener vórtices de aires, es decir, viento girando en torno a un centro (como los huracanes). Las tormentas que contienen estos vórtices son muy intensas y sólo las producen la trombas y los tornados, además suelen originarse en zonas muy cerradas, donde el viento no tiene suficiente escape.

Una tormenta tropical hace referencia a una tormenta de mayores dimensiones en latitudes subtropicales alternando regiones ascendentes y descendentes y capaz de evolucionar potencialmente hasta el estado de huracán.

(Fuente: wikipedia)

¿Pero hay alguien a quién no le gusten las tormentas o los fenómenos que les acompañan?...

Desde el comienzo del fenómeno en formación...


...hasta la transición de la misma, es un espectáculo que no deberíamos perdernos y por supuesto tener ciertas precauciones dependiendo de la peligrosidad y dimensiones de la misma.