Isrzone

Bienvenid@ a Isrzone. Web Divulgativa de Ciencia, Tecnología, Naturaleza y múltiples articulos interesantes con la finalidad de que pases un rato agradable y productivo.

jueves, 29 de enero de 2009

Aurora Boreal: Noruega.

La aurora es un brillo que aparece en el cielo nocturno, usualmente en zonas polares. Por esta razón algunos científicos la llaman " aurora polar " (o "aurora polaris"). En el hemisferio norte se conoce como "aurora boreal", y en el hemisferio sur como "aurora austral", cuyo nombre proviene de Aurora la diosa romana del amanecer, y de la palabra griega Boreas que significa norte, debido a que en Europa comúnmente aparece en el horizonte de un tono rojizo como si el sol emergiera de una dirección inusual.

La aurora boreal, comúnmente ocurre de septiembre a octubre y de marzo a abril. Su equivalente en latitud sur, aurora austral posee propiedades similares.

El siguiente video fue grabado por National Geographic en Noruega, usando el time-lapse.




Más Info: (1), (2)

sábado, 24 de enero de 2009

El Primer Cometa Del 2009: Lulin.

El primer cometa del 2009 ya puede ser observado utilizando prácticamente cualquier telescopio, incluso unos prismáticos. El cometa Lulin —C/2007 N3 es su nombre oficial— puede observarse un par de horas antes del amanecer y hay más posibilidades de verlo en el campo que en las grandes ciudades. Fue descubierto en China en 2007 por el astrónomo aficionado, Ye Quanzhi (foto de la derecha).

Dicho cometa, es visible cada noche en la constelación de Libra. Dado que actualmente se sitúa en la 8ª magnitud hace falta un telescopio para poder verlo, pero su visibilidad mejorará durante las próximas semanas cuando la distancia al cometa se reduzca.

El 24 de febrero se producirá el máximo acercamiento, a 0,41 unidades astronómicas de la Tierra, o sea 61 millones de kilómetros. Se espera que en este momento alcance la magnitud 5, suficiente para poder apreciarlo débilmente a ojo desnudo desde lugares libres de contaminación lumínica. El cometa será un objeto ideal para observarlo con prismáticos.

El 11 de febrero cruzará a la constelación de Virgo pasando a un cuarto de grado de la estrella Lambda Virginis. El 16 de febrero el cometa pasará al norte de Spica, la estrella más brillante de la constelación de Virgo.

Lozalización.
Constelación de libra. Visible a partir de las 5 am. al Este
(Nota: Variará según su ubicación)


Fuente: Adn.es / Asisucede.com/ Astroeduca.

jueves, 22 de enero de 2009

La Paradoja de Hawking.

¿Y si el mundo fuera tan extraño que no pudiesemos esperar entenderlo nunca?... Interesante documental de la BBC en el que se analizan estas y otras preguntas propuestas por este famoso científico.



miércoles, 21 de enero de 2009

Profundidades Oceánicas.

Varios ejemplos de como las profundidades de nuestros océanos aun guardan múltiples de secretos por descubrir.



Fuente: Numaga

martes, 20 de enero de 2009

Eiger, Suiza. Montañas Majestuosas.

El Eiger es una montaña de 3970 m. de altura de los Alpes de Suiza, que forma parte del conjunto Jungfrau-Aletsch-Bietschhorn declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es el pico más al este de la cadena que viene desde el Mönch (4099 m.) y el Jungfrau (4158 m.). El Eiger se menciona ya en documentos del siglo XIII pero no existen referencias claras del origen de su nombre.

Es una montaña mítica en el alpinismo por la dificultad de su cara norte y los muchos montañeros que en ella han muerto, lo que justifica su nombre (Eiger significa Ogro en alemán). La espectacular cara norte es una pared vertical de más de 1500 m. de altura y 1800 m. desde el valle de Grindelwald (cantón suizo de Berna). Una sección de la parte superior se denomina "La Araña Blanca" por la disposición en estrella de una serie de grietas heladas que parten de un campo de hielo. Es en "La Araña Blanca" donde en 1963 murieron de agotamiento durante la ascensión los aragoneses Alberto Rabadá y Ernesto Navarro.

La primera ascensión al Eiger se realizó por los guías suizos Christian Almer, Peter Bohren y el irlandés Charles Barrington el 11 de agosto de 1858. La cara norte no sería escalada hasta el 24 de julio de 1938 por Heinrich Harrer, Anderl Heckmair, Ludwig Vörg y Fritz Kasparek (componentes de dos cordadas independientes que, en el tramo superior de la ascensión terminó por devenir una única cordada alemano-austriaca).

(Fuente de consulta: wikipedia)

sábado, 17 de enero de 2009

Descubren Nuevo Tipo De Estrellas.

El telescopio espacial Hubble descubrió 14 estrellas que se desplazan como balas a través de nubes de gas cósmico, informó hoy el Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Al cruzar esas nubes, las estrellas dejan tras de sí una estela similar a la que forman las embarcaciones de alta velocidad sobre el agua.

"Creo que hemos descubierto un nuevo tipo de estrella intrusa que se desplaza a alta velocidad", señaló Raghvendra Sahai, astrónomo de JPL, ante la Sociedad Astronómica de EE.UU., reunida en Long Beach, California.

Los astrónomos utilizan la fuerza de los vientos cósmicos para calcular la masa y edad de las estrellas y en este caso los nuevos cuerpos "fugaces" parecen ser bastante jóvenes, es decir unos pocos millones de años, señaló JPL.

Por otra parte, las estrellas mayores producen vientos sólo cuando son muy jóvenes o muy viejas y éstas no parecen tener una gran masa porque no están rodeadas por gas ionizado, agregó.
"Son de tamaño mediano, es decir hasta ocho veces más grandes que nuestro sol", agregó.

En su desplazamiento a 180 mil kilómetros por hora, las estrellas han formado ondas de choque que tienen un ancho de 160 mil millones de kilómetros.

Según Sahai, es posible que esas estrellas hayan sido expulsadas de su propia constelación como consecuencia de la explosión de un sistema binario que se convirtió en una supernova.
Otra posibilidad sería que fuera el resultado del choque de dos sistemas binarios o de uno de ellos con otra gran estrella.


Fuente:

http://www.nasa.gov/mission_pages/hubble/science/hst_img_20090107.html

http://www.eluniversal.com.mx/articulos/51798.html

martes, 13 de enero de 2009

D- Day. Presupuesto Limitado / Grandes Resultados.

Lo que tres diseñadores gráficos son capaces de hacer con un poco de imaginación y un pequeño equipo material y humano, no tiene nada que envidiar a las grandes producciones de Holliwood. En este pequeño trabajo, reproducen la famosa escena del Desembarco de Normandía y los resultados hablan por si mismos.

domingo, 11 de enero de 2009

41 Horas En Un Ascensor.

Cuando llega el comienzo de cada fin de semana, uno/a desea salir cuanto antes de esa vida rutinaria (en la mayor parte de los casos) que ha llevado durante toda la semana y disfrutar un poco del tiempo libre. Pero para Nicholas White, un empresario que trabajaba el viernes 15 de Octubre de 1999, a eso de las 11 de la noche en el edificio McGraw-Hill, en Nueva York, iba a ser un fin de semana iba algo diferente. Nicholas decidió bajar a fumar un cigarro, pero mientras se disponía a subir de vuelta a la planta 43 donde trabajaba, la cabina del ascensor se detuvo durante unas 41 horas.

Ahora es posible ver como pasó esas angustiosas horas encerrado gracias al diario The New Yorker que mediante la técnica de time-lapse, resume en 3 min. lo grabado por las cámaras de seguridad del ascensor.

Nicholas White. Encerrado 41 h.


lunes, 5 de enero de 2009

El Hombre Con 7 Segundos De Memoria.

Clive Wearing, es un director de orquesta británico nacido en 1938, que debido a un herpes simple tipo 2(HSV-2) el cual derivo después a una encefalitis en 1985, sufrió graves lesiones en el hipocampo, las cuales afectaron su memoria dándole, 7 segundos de retención de esta, además de haber perdido los recuerdos anteriores, por tanto Clive no solo sufre de amnesia anterógrada (incapacidad para recordar hechos ocurridos después de la aparición del agente causante) sino que también tiene amnesia retrógrada (incapacidad para recordar hechos ocurridos antes de la aparición del agente).

La música y su esposa Deborah, son sólo varios de los recuerdos que han permanecido en la confusa memoria de Clive.

En el 2005 se presentó el documental El Hombre Con 7 Segundos De Memoria (The Man With 7 Seconds Memory) dirigido por Jane Traéis en el cual se ve Clive con 67 años viviendo en una unidad de lesiones cerebrales.

Diario de Clive Wearing:

En su intento por llevar una vida "normal" Clive escribe un diario.

Fragmento:

7.46 am: Me despierto por primera vez.

7.47 am: Esta enfermedad ha sido como la muerte hasta AHORA. Todos los sentidos funcionan bien.

8.07 am: "YA ESTOY", despierto.

8.31 am: Ahora estoy real, completamente despierto.

9.06 am: Ahora estoy perfecto, desmesuradamente despierto.

9.34 am: Ahora estoy superlativo y realmente despierto.

Clive Wearing, 7 seg. De Memoria.


(Fuente de consulta: wikipedia)

PREMIO AL ESFUERZO PERSONAL.

Siguiendo con esta cadena que reconoce por parte de los lectores de todo el mundo de blogs y en este caso de Irszone, el esfuerzo personal al desarrollo personal de su espacio, que más que agradecer a nuestro lector Luis Alameda Verdú que se acordase de este pequeño espacio de reciente aparición, pero que poco a poco se va abriendo un hueco en internet (cuando el tiempo me lo permite...) para hacer llegar aquellos aspectos más interesantes del mundo que nos rodea, por ello invito a que den una vuelta por su espacio de temática Astronómica: Gasendi, Espacio De Astronomía, dónde observarán que es uno "de los más rápidos del Oeste" en cuanto a Astrofotografía.

En cuanto a recomendarles un blog que reúna las características que otorga este premio, decir que, me suelo mover poco por este mundo por la falta de tiempo básicamente, pero estos son los que han construido (aparte del blog de Astronomía de Luis) un blog consistente en su materia:

- Ciencia en el Siglo XXI.

- Naturaleza y Medio Ambiente.