Isrzone

Bienvenid@ a Isrzone. Web Divulgativa de Ciencia, Tecnología, Naturaleza y múltiples articulos interesantes con la finalidad de que pases un rato agradable y productivo.

domingo, 31 de mayo de 2009

Timelapse Isrzone: Atardecer Tras Los Cúmulos.

Este fin de semana tras intentar captar alguna imagen de la Luna Creciente y otra de Saturno con resultados nefastos, debido al viento que hacia dificultosa un poco de astrofotografía en condiciones (la mínima ráfaga asi lo hacia notar en el monitor del ordenador) y por otro lado, una densa hilera de Cúmulos que cruzaban el Oeste de la isla de Gran Canaria en ese momento, hacian preveer que este punto cardinal iba a estar oculto durante unas cuantas horas. Asi que, no desaproveché la situación, y tomé la cámara para realizar alguna toma de este conjunto de nubes que en ese momento cubrían por completo la puesta de sol que iba a acontecer, antes de que desapareciera éste en el horizonte.

También aprovecho para inaugurar esta nueva sección que lleva por nombre Timelapse, en la que procuraré subir algún que otro video relacionado con fenómenos meteorológicos de especial relevancia.

Cúmulos/Atardecer - Timelapse

Datos
Cámara: Canon Ixus 75.
Velocidad de Frame: 2x.
Localización: La Aldea de San Nicolás (Gran Canaria).

viernes, 29 de mayo de 2009

Huracán Ofelia Desde La ISS.

Vista desde la ISS del Huracán Ofelia, que azotó en 2005 Carolina del Norte.

Huracán Ofelia

lunes, 25 de mayo de 2009

Matemáticas Védicas.

Se trata de una alternativa al cálculo al que estamos acostumbrados (el tradicional, no el tecleo de calculadora...) y fué inventado por Bharati Krishna Tirtha y se publicó por primera vez en el libro "Matemáticas Védicas" en el año 1965.

Un ejemplo que habla por si sólo se presenta en el siguiente video:


Multiplicar Con Rectas



Multiplicar Con Circulos


Más Información: 1, 2

jueves, 21 de mayo de 2009

Finalizada La Reparación Del Hubble.

Los tripulantes del transbordador espacial Atlantis han concluído las reparaciónes del hubble, lo último que hicieron fue instalar un nuevo instrumento científico de alta tecnología y arreglar una cámara rota. John Grunsfeld y Andrew Feustel han llevado a cabo la tarea mientras el transbordador y el telescopio volaban sobre el planeta a una distancia de 560 kilómetros (350 millas) de altura. Orbitar a semejante altura puso al Atlantis y a su tripulación en grave riesgo de ser alcanzados por basura espacial.

El Atlantis volverá a Tierra el viernes.


miércoles, 20 de mayo de 2009

Last Day Dream.

El protagonista de este pequeño corto (escrito y dirigido por Chris Milk), ve pasar toda su vida ante él en un abrir y cerrar de ojos.

Last Day Dream

martes, 19 de mayo de 2009

Podcast 2.

Nuevos audios facilitados por Cienciaes, en el que se dará respuesta a otras dos nuevas cuestiones:

¿Porqué se forma el doble arcoiris?




¿Porqué salimos con los ojos rojos en las fotografías?




lunes, 18 de mayo de 2009

Atlantis y Hubble A Plena Luz Del Día.

Thierry Legault consiguió tomar varias imagenes del tránsito del transbordador espacial Atlantis y del telescopio espacial Hubble el miércoles 13 de mayo a las 18:17 hora de España (UTC +2), algo más de una hora antes antes de que el telescopio fuera capturado por el brazo robot del transbordador para ser sometido a una serie de operaciones de mantenimiento.

Datos del equipo usado:
Takahashi TOA-130 refractor (diámetro 130mm, focal 2200mm final), solares prisma Baader y Canon 5D Mark II. Exposición de 1/8000s a 100 ISO, extraídos de una serie de 16 imágenes (4 imágenes / s) 2s comenzado antes de la hora prevista.

Cliquea en las imagenes para ampliarlas.

1

domingo, 17 de mayo de 2009

Astrofotografía Isrzone: Saturno, Este y Zenit.

Continuando con alguna que otra astrofotografía cuando la noche y el tiempo lo permite, tras montar el equipo (con algunas horas de antelación, que después vienen los tanteos de material) y esperar a que se "cerrase" por completo la noche, aqui van dos muestras de Saturno, interesante planeta, pero complejo a su vez de fotografiar almenos con un modesto equipo.

La primera astrofotografía corresponde a una sucesión de cinco videos que se pudieron aprovechar durante la noche del 5 de Abril, saturno se encontraba algo alzado al Este alejado del horizonte para evitar los correspondientes problemas que esto acarrea: mala visión del objeto celeste, el nivel de turbulencia atmosférica era realmente baja, lo que mostraba no sólo una buena imagen de saturno a nivel visual a través el telescopio, sino mediante Spc900 (webcam) y el ordenador se aprecia el planeta bastante aceptable en la pantalla, con poco ruido (algo que no se ve tan reflejado en las fotos..habrá que practicar algo más en el procesado).

Otro apunte a tener en cuenta, es que es bastante complejo sacar el anillo con nitidez, por la posición en la que se encuentra el planeta actualmente.

Click en la imagen para ampliar

Esta segunda imagen se sacó el 16 de Marzo, las condiciones aqui ya no eran tan favorables, a pesar de que el viento y algo turbulencia atmosférica limitaba hacer algo de astrofotografía decente (a nivel visual a lo largo de la noche se fue calmando la cosa y se podía contemplar saturno bastante nítido a través del Skywatcher 150/750), pero de los 10 videos hechos de una duración aproximada entre los 10 y 20 seg., se han podido salvar 2, de los cuales, se han extraído estas dos fotos de saturno justo en el Zenit (encima de nosotros).

Click en la imagen para ampliar


jueves, 14 de mayo de 2009

Onda De Gravedad.

¿Qué es una onda de gravedad atmosférica?, según Tim Coleman investigador en meteorología del Centro Nacional de Ciencias Espaciales y Tecnología: "Son similares a las olas que vemos en la superficie de los océanos, pero en vez de surcar las aguas, lo hacen en el aire. La gravedad es lo que las impulsa. Si empujamos agua hacia arriba y ésta cae, se generan olas. Lo mismo sucede en el aire".

Coleman dejó su trabajo de anunciador del pronóstico del tiempo en un canal de televisión en Birmingham para dedicarse a su doctorado en ciencias de la atmósfera, en la Universidad de Alabama, en Huntsville. "Me estoy divirtiendo", dice, y su sonrisa y su entusiasmo hacen ver que así es realmente.

"Se pueden ver ondas de gravedad por todos lados"-continúa diciendo- "Cuando conducía mi automóvil hacia el trabajo esta mañana, vi algunas ondas en las nubes. A veces incluso pienso en la dinámica de ondas en el agua cuando voy a pescar".

Las ondas de gravedad se originan cuando un impulso perturba la atmósfera. Un impulso puede ser, por ejemplo, un viento cortante, una corriente de aire ascendente o un cambio repentino en la corriente en chorro. Las ondas de gravedad generan olas de aire a partir de estas alteraciones, como las ondas que se propagan al arrojar una piedra en una laguna.

Onda De Gravedad


martes, 12 de mayo de 2009

Imagenes Holográficas.

El Laboratorio de Gráficos de la Universidad del Sur de California ha diseñado un sistema de visualización 3D con un factor de forma que ofrece una serie de ventajas para la visualización de objetos 3D en 3D. La pantalla es la siguiente:
  • Autostereoscopica - no requiere gafas especiales.
  • Omnidireccional - genera opiniones simultánea al acomodar un gran número de espectadores.
  • Interactivo - puede actualizar el contenido a 200Hz.
El sistema de proyección de obras de alta velocidad de vídeo en un espejo rápidamente hilado. A medida que el espejo se convierte y gira, refleja una diferente y precisa visualizacion a cada espectador. Nuestro algoritmo de renderizado puede recrear virtuales y reales escenas con correcta oclusión, horizontal y vertical, perspectiva y sombreado.

Si bien, las planas pantallas electrónicas representan una mayoría de las experiencias de usuario, es importante darse cuenta de que las superficies planas representan sólo una pequeña porción de nuestro mundo físico. Nuestro mundo real está hecho de objetos, en todas sus tres dimensiones. La próxima generación de pantallas comenzará a representar el mundo físico que nos rodea, pero esta progresión no tendrá éxito a menos que sea totalmente invisible para el usuario: sin gafas especiales, sin imágenes borrosas y sin imagenes pequeñas.

Imagen 3D

lunes, 11 de mayo de 2009

Podcast. Ciencia De Bolsillo.

Isrzone se une al mundo Podcast, debido al punto interesante que resulta no sólo el hecho de leer un artículo, sino de que sea narrado en sí. Pero...¿qué es un Podcast?, pues bien, se tratan generalmente de archivos de sonido o video, la diferencia entre un podcast y un archivo cualquiera de audio es que en el primero puedes suscribirte a él utilizando un programa del tipo: iTunes, iGoogle, etc, y tan pronto como un nuevo audio sea colocado en la red el programa lo bajará automáticamente a tu ordenador.

La idea principal planteada por Isrzone, es la de mostrar aquellos archivos de audio más interesantes de la red y que puedas escucharlo/descargarlo a tu ordenador cuando quieras, sin necesidad de suscripción.

Cómo ejemplo, aquí dos Podcast cortesía de Cienciaes, contiene unos podcast de temática científica muy buenos, narrados de una forma sencilla y amena.

¿Porqué el cielo es Azul?



¿Porqué se crean estelas blancas tras los aviones?




jueves, 7 de mayo de 2009

Formas Del Sonido.

Un experimento curioso usando: dos altavoces de alta definición, una plancha fina de metal y arena. Posteriormente hay que reproducir notas cada vez más agudas a través de los altavoces y observar el resultado.

Las vibraciones se distribuyen con idéntica intensidad por toda la superficie del metal, produciendo ondas iguales que chocan unas con otras. Cuando dos ondas colisionan, se anulan entre sí. Es lo que llamamos un punto de encuentro. La arena se va acumulando en las zonas que no vibran, es decir, en los puntos de encuentro. Es fácil observar que, a más agudas sean las notas, la trama se hace más pequeña.



Fuente: Genciencia.

VisionAire.

El interfaz bautizado como "VisionAire" y realizado por Obscura Digital, combina hologramas de 2 dimensiones con tecnología `multi-toque´ para crear un efecto realmente interesante. La tecnología táctil, en su máxima expresión.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Narcolepsia.

Se trata de un trastorno del sueño de origen neurológico. La principal característica de la narcolepsia es la excesiva somnolencia diurna. El paciente suele sentirse amodorrado, bien continuamente o en diferentes momentos del día. A veces la somnolencia es tan repentina y tan intensa que se denomina "ataque de sueño". Algunas personas pueden tener varios ataques de sueño durante el día. Los ataques de sueño pueden durar desde pocos minutos a más de una hora.

Otros síntomas de la narcolepsia, que pueden o no aparecer en todos los pacientes, son:

  • Cataplejia:
    es la repentina y reversible disminución o pérdida total del tono muscular, habitualmente provocada por emociones intensas como la risa, el enfado o el miedo. El paciente permanece consciente durante la cataplejia.
  • Parálisis del sueño:
    es una incapacidad temporal para hablar o moverse cuando el paciente empieza el sueño, durante el sueño o cuando se despierta. Puede durar desde segundos a minutos.
  • Alucinaciones hipnagógicas:
    son experiencias muy difíciles de distinguir de la realidad y a menudo aterradoras, generalmente ocurren mientras la persona se queda dormida o al despertar.


Fragmento Del Reportaje: " Narcolepsia " (Documentos Tv)


Más Información: Narcolepsia.

martes, 5 de mayo de 2009

El Monstruo De La Vía Láctea.

Lo que comienza como la catastrófica explosión de una estrella tiene como resultado uno de los fenómenos más misteriosos del universo: el agujero negro. Nat Geo analiza el papel y características de estos misteriosos fenómenos y para ello nos presentará la competencia entre dos equipos de astrónomos que pugnan por descubrir sus secretos.


El Monstruo De La Vía Láctea

lunes, 4 de mayo de 2009

Terrafugia Transition.

Terrafugia Transition es un vehículo que puede transformarse en avión en unos 30 segundos y volar durante 643 kilómetros con tan solo un tanque de gasolina. Se pondrá a la venta en 2010 por unos 100-150 mil euros (194.000 $).
No es el diseño más estético del mundo, pero sus alas se pliegan en apenas 30 segundos, cabe dentro de un garage normal y usa gasolina común y corriente sin plomo. Cuenta con un paracaídas para el avión en caso de emergencia. Con espacio para dos pasajeros ubicados lado a lado. Para pilotarlo en la opción de vuelo se usa una barra de control y pedales de timón y como coche se usa un volante clásico y los pedales convencionales para acelerar y frenar.





Fuente: jalopnik