Isrzone

Bienvenid@ a Isrzone. Web Divulgativa de Ciencia, Tecnología, Naturaleza y múltiples articulos interesantes con la finalidad de que pases un rato agradable y productivo.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Bólidos Circundan el Cielo de Utah y Sudáfrica.

Bólido, no se trata de la presencia de ningún vehículo sobre nuestras cabezas, sino de dos grandes meteoros que se han desintegrado en la atmósfera en el último mes, el primero tuvo lugar en Utah y el segundo en Sudáfrica coincidiendo con el período en el que las Leónidas hacen acto de presencia.

Noticia

"La explosión de un meteorito en Utah transforma la noche en día"

" Las cámaras de seguridad de la Universidad de Utah han recogido lo que parece ser la caída de un meteorito la medianoche del miércoles sobre el estado norteamericano. El resplandor fue tan intenso que pudo ser visto a cientos de kilómetros, en Nevada, los Ángeles, Idaho o Wyoming, según han recogido diferentes webs y medios de comunicación.

Algunos testigos del fenómeno han apuntado a medios de comunicación locales que «un flash tornó la oscuridad de la noche en luz como si fueran las doce del mediodía, por algunos segundos». También han asegurado haber escuchado «una gran explosión» cuando la luz desapareció. La roca, aunque es difícil de medir, podría tener «el tamaño de la cabeza de una persona».

El meteoro explotó pasada la medianoche. Algunos expertos apuntan a que podría tratarse de una de las rocas de las Leónidas, una famosa lluvia de meteoros que cada año es visible por estas fechas cuando la Tierra atraviesa la cola de desechos del cometa Temple-Tuttle.

Las Leónidas se caracterizan por ser muy veloces (sobrevuelan el firmamento a una velocidad de 71 kilómetros por segundo, más de 50.000 por hora) y, generalmente, dejan una gran estela. En realidad se trata de una lluvia de desechos sobrantes del Temple-Tuttle. Cuando la órbita del cometa alcanza el punto más cercano al Sol, llamado perihelio, arroja una gran cantidad de material. Si la Tierra pasa en ese momento por la cola de desperdicios, la lluvia es monumental. Es lo que ocurrió durante los años siguientes a 1998. Así, 2000 y 2002 fueron años de «grandes tormentas». En estos momentos, sin embargo, se viven «los últimos coletazos» de ese fenómeno, con lo que el material visible es más disperso. Sin embargo, en Utah se han llevado una gran sorpresa. "

Meteoro Utah


Meteoro Sudáfrica


" La imagen fue captada en la autopista de Gauteng, en donde se puede apreciar el fuerte destello casi cegador semejante a una bola de fuego que transformó la noche en día, al igual que el suceso ocurrido hace algunas semanas en Estados Unidos. "

Fuente: Abc

domingo, 22 de noviembre de 2009

Astrofotografía: Primer y Último Júpiter de la Temporada.

Aqui están las primeras tomas (...y últimas porque empieza a acercarse al horizonte) de Júpiter realizadas con el Sw 150/750 y la Spc 900NC. Lo cierto es que lograr nitidez con esta pequeña webcam es realmente complejo a nivel de planetaria, hasta poder conseguir alguna ccd de calidad, ya que de por sí presenta un nivel de ruido realmente molesto para su posterior procesado (como siempre acabo repitiendo hasta la saciedad), pero que gracias a pequeños e instantáneos momentos atmosféricos estables, se pueden aprovechar algunos fotogramas.

4 Lunas más visibles de Júpiter
Clic en la imagen para ampliarla


Júpiter a Barlow x2 y Filtro Uv/Ir
Clic en la imagen para ampliarla


Unos días más tarde se volvió a por una nueva captura para intentar resaltar algo más las bandas del planeta.
Clic en la imagen para ampliarla

domingo, 8 de noviembre de 2009

Lluvia de Meteoros. Leónidas - Noviembre 2009.

Ya tienes una nueva oportunidad para ver una "lluvia de estrellas" si te perdiste en su momento las Perseidas.

En este caso tenemos la ocasión de poder presenciar las Leónidas, se trata de una lluvia de meteoros que se produce cada año entre el 15 y el 21 de noviembre. Tiene su origen en el polvo que ha dejado el cometa Tempel-Tuttle a lo largo de los milenios, el cual acaba por desintegrarse al entrar en contacto con la atmósfera de la Tierra cuando esta cruza su órbita. Cada 33 años, las Leónidas muestran un pico de actividad, y se espera que en 2009 podamos ver caer más de 500 meteoritos por hora.

Las horas comprendidas entre la noche y el amanecer del 17/18 de noviembre serán las más interesantes. Además, la Luna Nueva del 16 de Noviembre propicia cielos perfectamente oscuros, algo que siempre ayuda en estas observaciones. El color de estos meteoros será rojizo, y con frecuencia dejarán tras sí una estela de color verde que podrá verse durante unos pocos segundos. Las Leónidas proporcionan un espectáculo digno de ver, y el de este año promete ser especial. Si vives en una ciudad muy iluminada, en el que la contaminación lumínica no te deje ver ni un ápice del cielo nocturno, ya puedes ir haciendo planes para acampar lejos de ella, o ir a visitar a los abuelos en el pueblo y disfrutar de las Leónidas más espectaculares del siglo.

¿Dónde mirar?
A la constelación de Leo, de ahí su nombre, ya que los meteoros parecen provenir de ésta y la posición dónde puede localizarla dependerá de tu situación geográfica obviamente. Desde Canarias podremos observarla por el Este y en la Peninsula por el Sudeste desde las 3:00 am hasta el amanecer.

Imagen: Robert M. Sandy.

Orbita Tempel Tuttle.
La órbita del chorro de Leónidas se muestra como una elipse roja. Esta órbita se extiende hasta la órbita del planeta Urano y las partículas, al igual que el cometa, toman alrededor de 33 años en hacer una vuelta completa alrededor del sol. El chorro fue producido por el cometa Tempel Tuttle. (Imagen producida con el programa Voyager II)

Simulación


Si te apetece escuchar en forma de podcast más detenidamente en qué consiste este evento, Angel Rodriguez Lozano en Ciencia.es como siempre nos tiene acostumbrados, trae otro podcast ameno acorde al tema.


Asi que ya sabes, un poco de cafeína para el transcurso de la madrugada del 17/18 o un buen despertador en hora punta y a disfrutar de este magnífico evento.