Isrzone

Bienvenid@ a Isrzone. Web Divulgativa de Ciencia, Tecnología, Naturaleza y múltiples articulos interesantes con la finalidad de que pases un rato agradable y productivo.

viernes, 30 de julio de 2010

Calentamiento Global Versión Futurama.

Calentamiento global...ese término tan de moda durante unas épocas y tan silenciado en otras, como suele pasar en la mayoria de los casos.

La verdad que este pequeño fragmento de la serie Futurama, explica de forma realmente irónica y humoristica la realidad de este problema, el mismo esta sacado de famoso documental "Una Verdad Incómoda", esa famosa conferencia que va dando Al Gore por todo lugar que le dé la opotunidad, cosa que no está mal, salvo por el hecho de atribuirse y presentarse como un pionero en el tema y dejar en el olvido a tantos científicos que han elaborado y trabajado en la información que él mismo difunde. Salvo por ese "pequeño" detalle, el documental no está mal en sí.

Calentamiento Global

domingo, 25 de julio de 2010

Eclipse Solar Total 2010. Resultados.

Pese a que la retransmisión en directo del eclipse dejaba mucho que desear, debido a la nubosidad de la zona que impedía totalmente (nunca mejor dicho) poder ver con normalidad este evento, en el siguiente video realizado por el grupo Shelios, podemos apreciar el acontecimiento con mayor detalle.

Eclipse Solar Total 2010.

sábado, 24 de julio de 2010

Astrofotografía: Luna Creciente 23 Julio 2010.

Aprovechando la Luna Creciente y el buen estado del cielo ayer, era hora sacar una instantánea de nuestro querido satélite que hacia tiempo que no se le hechaba un vistazo. El equipo, el de siempre: Skywatcher 150/750, Webcam Spc900 NC, Filtro Lunar 13%.

Luna Creciente 23 Julio 2010.

1

2

jueves, 22 de julio de 2010

Alma, de Rodrigo Blaas.

Rodrigo Blaas es un granadino que lleva varios años trabajando para Pixar, siendo parte activa de sus últimos éxitos como "Buscando a Nemo", "Ratatouille" y "Up". Acaba de dar el paso de crear su primer trabajo en solitario "Alma", un corto de apenas 5 minutos pero que le ha llevado 3 años de trabajo.

Alma -
Rodrigo Blaas



Puede tener diversos significados, pero por si no has captado el mensaje, uno de los comentarios realizados por un/a usuario al video en youtube, se ajusta bastante a lo que viene a dar a entender el cortometraje.

Por: Corazonesyalmas. " En mi opinión está hablando de que las personas en vez de ser felices por sí mismas, se creen lo que otros venden para poder ser más y más feliz, lo que todos hacen, lo que sale por la tele...Pero no se dan cuenta que eso tiene un precio y ese precio es tu alma o libertad, te vuelves una marioneta en manos de unos pocos listos que son los que manejan el cotarro con su concepto interesado de felicidad."

lunes, 12 de julio de 2010

TalkBox, Tu Voz y Tu Instrumento Musical Unidos por un Tubo de Plástico.

Un talk box (o talkbox) es un dispositivo de efectos de sonido que permite a su usuario modificar el sonido que tiene un instrumento musical usando su voz. Este efecto puede usarse para cambiar la frecuencia del sonido y para aplicar sonidos vocales (como canciones) a un instrumento musical, como a la guitarra o al teclado.


El talk box se compone de un pedal de efectos que se apoya en el suelo y que adjunta un altavoz conectado a un tubo de plástico. La caja permite conectar una salida de altavoz de un amplificador, y a la vez un altavoz como el de cualquier instrumento. Un interruptor maniobrable con el pie permite dirigir el sonido al altavoz del talk box o al altavoz normal. El otro extremo del tubo está conexionado a un micrófono, para dirigir el sonido cerca o dentro de la boca del artista.


Por la red existen tutoriales de como fabricarse uno casero. Un ejemplo del efecto producido por este instrumento, lo tenemos en esta versión de andar por casa del tema Digital Love, de Daft Punk, usando un talkbox y en este caso el instrumento es un piano.

TalkBox - Digital Love



Más Info: TalkBox.

lunes, 5 de julio de 2010

Eclipse Solar Total. 11 Julio 2010.

El domingo 11 de julio de 2010, un eclipse total de sol va a ser visible desde dentro de un estrecho corredor que recorre el hemisferio sur de la Tierra. El camino de la sombra de la Luna cruza el Océano Pacífico Sur, donde no tiene tierra a excepción de Mangaia (Islas Cook) y la Isla de Pascua (Chile). La trayectoria del eclipse total termina justo después de alcanzar el sur de Chile y Argentina. La penumbra de la Luna produce un eclipse parcial visible desde una región mucho más grande que cubre el Pacífico Sur y el sur de América del Sur.

Lamentablemente en esta fecha comúnmente llueve por ser época de invierno por lo que existen posibilidades de que la nubosidad impida apreciar nítidamente el fenómeno; al momento que el eclipse llegue a el continente (Chile continental, Argentina) serán las 21:01 hora UTC, 17:01 según el horario de invierno en Chile continental, 18:01 en Argentina. Hablando específicamente de América del Sur, este eclipse se podría ver en su totalidad solamente en la patagonia y no en las zonas centrales de América del Sur.


Como no todos podemos pagarnos ni disponer de tiempo para viajar a la Isla de Pascua por ejemplo, pues tienes la opción de ver la retransmisión en directo del eclipse total de sol en EclipseSolar.


Fuente: Eclipse solar 11 Julio 2010.

domingo, 4 de julio de 2010

Ocultación: Roma "Apaga" Delta Ophiuchi.

La ocultación, es un fenómeno astronómico que ocurre cuando un objeto celeste es escondido por otro objeto celeste que pasa entre éste y el observador, esta misma situación ocurrirá el 8 de julio de 2010, los observadores podrán ver, en este caso, un conjunto de asteroides ocultando brevemente la luz de una estrella cuando pase por delante, se trata de Delta Ophiuchi en la constelación de Ofiuco. Puede ser la única asteroide 'ocultación' de un asteroide observable a simple vista.

Todos estamos familiarizados con un eclipse solar, cuando la Luna pasa por delante del Sol y oculta su luz durante varios minutos.

En total, se sabe que existen unos 400.000 de estos débiles cuerpos, que varían en tamaño desde unos pocos cientos de kilómetros a apenas unos metros. Los más pequeños son los más difíciles de detectar.

Mientras que un asteroide es demasiado pequeño para cubrir el Sol, de vez en cuando pasan directamente delante de muchas estrellas en el cielo nocturno y bloquen su luz de nuestra vista, provocando una eclipse u ocultación estelar.

Como los asteroides se mueven relativamente rápido, estos eventos suelen durar sólo unos segundos. Normalmente la estrella ocultada es tan débil que el evento sólo puede ser visto a través de telescopio.

Sin embargo, durante la noche del 8 al 9 de julio, una estrella visible a simple vista, Delta Ophiuchi (la cuarta estrella más brillante de la constelación de Ofiuco), será ocultada por el asteroide Roma con un diámetro de unos 50 km.

Esto significa que la ocultación sea visible sólo por una estrecha franja de unos 50 km de ancho, que cruzará el centro de Europa, España y las Islas Canarias.


Constelación de Ofiuco. Al Sureste, visible justo al anochecer.


Mapa de visibilidad de la ocultación. Hora estimada 21:56 - 22:17 UTC del 8 de julio de 2010 (21:56 - 22:17 hora de Madrid).

1

2

Ejemplo de ocultación. La Luna oculta Saturno.


sábado, 3 de julio de 2010

Visión de la Tierra a "Ojo de Pez".

Un globo de helio y una cámara de ojo de pez (también un gps no te vendrá mal...) es lo que te hace falta para tomar un sorprendente video de gran altura hasta los límites atmosféricos que nos permita el equipo.