Isrzone

Bienvenid@ a Isrzone. Web Divulgativa de Ciencia, Tecnología, Naturaleza y múltiples articulos interesantes con la finalidad de que pases un rato agradable y productivo.

martes, 23 de agosto de 2011

Temblor De 3,4 Grados En El Sur De Gran Canaria.

Según varias fuentes y entre ellas "Infonorte":

El seísmo que se produjo este lunes 22, sobre las tres y cuarto de la tarde, de 3,4 grados en la escala de Richter, y que se localizó al sur de la isla de Gran Canaria, se sintió también en varios
municipios del norte.


Es el caso de las localidades de Gáldar, Agaete y La Aldea, donde algunos vecinos informan que sintieron el temblor claramente. En Agaete, una familia manifiesta que estaban almorzando cuando notaron que la mesa se movía con fuerza.

En Gáldar, algunos vecinos indican que sobre las tres y cuarto de la tarde sintieron un temblor durante algunos segundos.

Por su parte, vecinos de La Aldea, llamaron al centro coordinador de emergencias, preocupados por el seísmo.

Desde el Centro Coordinador de Emergencias del Gobierno de Canarias CECOES 1-1-2, se informa que no ha registrado ningún incidente relevante ni en las personas ni en bienes materiales como consecuencia del terremoto.

El seísmo, según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), tuvo su epicentro a 29 kilómetros de profundidad, a menos de 10 kilómetros de la costa del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana.

El Centro Geofísico de Canarias no descarta que se produzcan réplicas, aunque serán débiles.

También se informa que este seísmo está dentro de la normal actividad sísmica que se registra en Canarias, comunidad en la que cada año se produce algún terremoto de estas características, como el que tuvo lugar en 2010 entre Gran Canaria y Tenerife y que alcanzó la magnitud 4 en la escala Richter.

De otro lado, el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 1-1-2, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad del Gobierno de Canarias, registró entre las tres y las cuatro de esta tarde, tras el seísmo registrado al sur de Gran Canaria, un total de 1.121 llamadas lo que supone un incremento del 193% respecto al número de llamadas contabilizado en el mismo intervalo horario del lunes anterior.

La mayoría de estas llamadas fueron realizadas por ciudadanos que se encontraban en los municipios de Santa Brígida, Telde, Santa Lucía y La Aldea de San Nicolás y en ellas comunicaban que habían sentido un temblor de tierra. No obstante, en ninguna de estas llamadas los alertantes informaron de incidencias de consideración tanto en lo que se refiere a daños personales como materiales.

viernes, 19 de agosto de 2011

Move.

Se trata de un proyecto de Rick Mereki, Tim White y Andrew Lees con un resultado bastante logrado, que muestra un viaje de 60.000 kilómetros en una de secuencia milimétricamente coordinada compuesta de planos de unas pocas décimas de segundo cada uno. Barcelona es uno de los lugares que se muestran en el video. Otra forma de enfocar diferentes países, que recuerda mucho a las andanzas en su momento de Matt Harding.