Isrzone

Bienvenid@ a Isrzone. Web Divulgativa de Ciencia, Tecnología, Naturaleza y múltiples articulos interesantes con la finalidad de que pases un rato agradable y productivo.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

El Motor V-12 Más Pequeño Del Mundo.

José Manuel Hermo Barreiro, tiene 71 años y todo el mundo le conoce como "Patelo". Este mecánico naval mayor, que trabajó durante muchos años como jefe de máquinas, se jubiló en diciembre de 2003 y desde entonces decidió dedicarse en cuerpo y alma a la pasión de fabricar pequeños motores. Los vídeos los ha subido su hijo a Youtube.

"Desde que me jubilé", nos cuenta en conversación telefónica, "llevo trabajadas unas 15.000 horas y he fabricado diez motores". "Cuando los ven", prosigue, "los ingenieros navales alucinan, no lo creen. Me preguntan si tengo maquinaria de precisión, pero sólo tengo un torno que tiene 80 años, y el resto es a base de limar".

Fabricar este motor le ha llevado 1.220 horas de trabajo y de ellas, explica, "un tercio son en el torno y el resto es lima y ajuste". "Esto lleva mucha lima", incide. "Para que se haga una idea, la máxima holgura que hay de todas las piezas móviles de estos motores es entre una y dos centésimas, es decir, apenas es nada". "Y junto a todas esas piezas que se ven", continúa, "hay otras detrás que no se ven, que son plantillas útiles que hay que hacer para que las piezas salgan perfectas y que todo coincida a la perfección. Ésas no se ven, pero hay que hacerlas".

De momento se dedica a mostrar sus artilugios y dejar un poco de su sabiduría en los colegios e institutos que le invitan a hablar. Las nuevas generaciones están desconectadas del trabajo manual y de la costumbre de arreglar las cosas y saber cómo funcionan. "La mecánica se está perdiendo", asegura Patelo, "no tenemos mecánicos, tenemos recambios de piezas, ahora tienen que reparar una pieza y no saben hacerlo. Por eso yo quiero darle una inyección a esta juventud, que se queda estancada, a ver si cogen algo de afición".


Fuente y más información en: La Información.

Foto: C. Queijeiro.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Brinicle o "Tornado De Hielo".

La BBC divulgó imágenes impresionantes de un singular fenómeno que tiene su origen en el mar helado de la Antártica, al cual han bautizado con el nombre de “Brinicle” o “tornado de hielo”, ocurre en situaciones muy específicas en las que un flujo de agua con una concentración salina mayor que lo normal desciende de la superficie en dirección del fondo del mar.

La alta concentración de sal en el flujo provoca temperaturas muy por debajo de cero, lo suficiente para congelar rápidamente el agua en su camino. El resultado es una especie de columna de hielo que crece rápidamente de la superficie congelada en dirección al fondo más caliente.

Con la imagen acelerada, es posible notar la formación del Brinicle y el daño que provoca al tocar el fondo marino. Las criaturas que son sorprendidas y no pueden moverse tan rápidamente como para escapar (como es el caso de las estrellas de mar) son congeladas casi que instantáneamente y son atrapadas en el hielo.

Brinacle

El equipo que realizó la filmación revela que tuvieron que correr contra el tiempo para lograr encontrar y documentar el fenómeno mientras estaba ocurriendo. Mover las cámaras pesadas en el espacio apretado entre el fondo del mar y la capa de hielo (foto anterior) aumentó mucho más la dificultad de filmar el “tornado de hielo”.


Fuente: BBC.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Tormenta Geomagnética Desde Kansas.

Una tormenta geomagnética es una importante perturbación del campo magnético de la Tierra que sigue a una actividad violenta del Sol, como fulguraciones y eyecciones de masa coronales, 24-36 horas después. Suceden rápidas fluctuaciones en la intensidad y en la dirección del campo magnético tras el comienzo de la tormenta, con un retorno gradual a la normalidad transcurridos unos 2-3 días.

Las tormentas geomagnéticas están a menudo acompañadas de una intensa actividad de aurorsas, extendiéndose éstas a latitudes más bajas de las normales. Las corrientes eléctricas inducidas en el suelo durante las tormentas geomagnéticas pueden dañar los sistemas de distribución de energía. Los efectos aurorales asociados pueden producir estragos en las comunicaciones de radio de onda corta, mientras que las corrientes que fluyen en la ionosfera pueden dañar los satélites artificiales.

Partículas solares interactuando con la magnetosfera terrestre.

Etapas de una Tormenta Geomagnética:
  • 1ª etapa - Erupción solar: tarda solamente 8 minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra.
  • 2ª etapa - Tormenta de Radiación: un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aún cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos.
  • 3ª etapa - Eyección de Masa Coronal : Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera;

Una vez tenemos el concepto, pongamos un ejemplo de como se vería en la Tierra este evento inusual mediante un magnífico video realizado por el fotografo Stephen Locke, en Kansas, Estados Unidos el 24 de octubre 2011.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Luna Creciente Del 8 De Noviembre 2011.

Instantánea tomada el dia 8 de Noviembre de la Luna Creciente, dónde durante toda sesión astronómica las leyes de murphy ilustran con su sabiduría... "si durante todo el día está despejado y tienes unos buenos preparativos para realizar un sesión de astrofotografía esa noche, no te hagas ilusiones, cuando te dispongas a apuntar hacia un astro, las nubes te lo impedirán justo en el momento anterior o posterior a tu observación...", aunque siempre suele abrirse un claro tras el que poder realizar una toma. El equipo usado: Skywatcher 150/750, Webcam Spc 900Nc, Filtro Lunar 13% y condiciones de Seeing I, casi imperceptible, las noches frías de este otoño dejan una atmósfera bastante limpia y nítida.

1

2

3

martes, 8 de noviembre de 2011

El Mundo En Que Vivimos.

Interesante corto promocional de la WWF, una de las mayores y más eficaces organizaciones internacionales independientes dedicadas a la conservación de la naturaleza, que invita a la reflexión sobre la similitud que existe entre el ser humano y las demás especies que existen en nuestro planeta.