Isrzone

Bienvenid@ a Isrzone. Web Divulgativa de Ciencia, Tecnología, Naturaleza y múltiples articulos interesantes con la finalidad de que pases un rato agradable y productivo.

jueves, 28 de febrero de 2013

Asi Fue el Paso del Asteroide 2012DA14.

El siguiente vídeo del paso del asteroide 2012 DA14, fue elegido por la NASA para su “foto astronómica del día“, como el mejor realizado por Daniel López. Unas imágenes bastante buenas.


Fuente: Naukas.

viernes, 15 de febrero de 2013

Meteorito Cae en Rusia.

Hablando en la entrada anterior sobre la visita del Asteroide 2012 DA14, casualidad que ayer un meteorito acompañado con "surcos" de humo cayó sobre Cheliabinsk, en Rusia, en los Urales, cerca de la frontera con Kazajistána las 03:23 horas GMT causando escenas de pánico, numerosos cristales rotos por la onda expansiva y la interrupción de las telecomunicaciones, según el Observatorio de Yekaterimburgo.

Según versiones de testigos, se escuchó una fuerte detonación cuya onda expansiva rompió numerosos cristales en las ventanas de edificios de viviendas cuando las condiciones climáticas son adversas en la región, localizada en el norte de Rusia.


El número de lesionados por la caída de estos fragmentos alcanzó 400 personas, informó el centro de prensa del Ministerio del Interior de Rusia.

“El meteorito se desintegró sobre los Urales en las capas bajas de la atmósfera. Fragmentos del meteorito chocaron contra la Tierra y cayeron en zonas escasamente pobladas de la región de Cheliabinsk”, indicó el Ministerio de Situaciones de Emergencia.

"Visita" del Asteroide 2012 DA14.

El asteroide 2012 DA14, que rozará la Tierra el próximo 15 de febrero, viaja a una velocidad de 28.100 kilómetros por hora, ha sido descubierto por el observatorio de La Sagra (Mallorca) y se podrá ver con prismáticos. Estos son algunos de los datos que la NASA ha facilitado a los ciudadanos para que tengan la mayor información posible sobre este acontecimiento.

Así, la NASA ha explicado que el asteroide es un pequeño objeto cercano a la Tierra, de aproximadamente 45 metros de diámetro. Su máximo acercamiento al planeta está previsto para las 20:24 horas (hora peninsular), cuando la roca pase a 27.700 kilómetros sobre la superficie de la Tierra justo cuando sobrevuele el Océano Indico, cerca de Sumatra.

En este sentido, la agencia espacial estadounidense ha señalado que la distancia a la que pasará está fuera de la atmósfera terrestre pero dentro de la banda en la que se ponen en órbita los satélites de observación, que se encuentra a 35.800 kilómetros por encima de la superficie de la Tierra.
Se trata del vuelo de un asteroide más próximo a la Tierra que se registra en décadas y el próximo no se producirá hasta febrero de 2046, cuando 2012 DA14 pase a algo más de 9.900 kilómetros. También será uno de los que más tiempo pase dentro del sistema Tierra-Luna, ya que permanecerá entre ambos cuerpos unas 33 horas.

La NASA ha descartado cualquier posibilidad de impacto, contra el planeta y contra un satélite artificial. En este sentido, ha explicado que casi no hay satélites que orbitan a la distancia a la que el asteroide pasará.
A pesar de descartar la colisión, la NASA ha explicado que si se produjese liberaría aproximadamente 2,5 megatones de energía en la atmósfera y causaría una devastación regional. Así, ha recordado el impacto de un objeto cercano, de 30-40 metros de diámetro, que tuvo lugar en 1908 en Tuguska (Siberia) y que aplastó cerca de 1.200 kilómetros cuadrados de bosque en los alrededores del río Tunguska Podkamennaya.


Hay 500.000 asteroides como 2012 DA14.

2012 DA14 fue descubierto en el Observatorio de La Sagra operado por el Observatorio Astronómico de Mallorca el 23 de febrero de 2012 y se encontraba a más de 4 millones de kilómetros de distancia cuando fue detectado. Desde ese momento se empezó a estudiar su trayectoria y la posibilidad de que se acercara al planeta.

En el estudio realizado a la roca, se ha detectado que se desplaza a unos 28.100 kilómetros por hora o a 4,8 kilómetros por segundo, con respecto a la Tierra. La NASA también ha informado que existen unos 500.000 asteroides del tamaño de 2012 DA14 cercanos a la Tierra. De ellos solo se han descubierto menos de un 1 por ciento.

Para poder ver este fenómeno desde la Tierra, la NASA ha explicado que la magnitud del asteroide no permite que se le pueda ver a simple vista. Pero ha indicado que con prismáticos o un telescopio de aficionado se podrá observar perfectamente, siempre y cuando la climatología local lo permita. El asteroide será visible desde Europa, África y Asia y su trayectoria será de sur a norte.

Finalmente, la agencia espacial estadounidense ha destacado la "gran oportunidad" que supone para la ciencia. Este paso será observado por numerosos observatorios ópticos en todo el mundo para tratar de determinar su velocidad de rotación y su composición.

Fuente: LibertadDigital.

martes, 12 de febrero de 2013

Adam and Dog.

Muy buenos cortos están apareciendo últimamente y aunque parezcan varias entradas seguidas sobre esta temática no pasa absolutamente nada si el corto/animación asi lo merece. En este caso Minkyu Lee es el director y productor de "Adam and Dog" ("Adán y Perro"), un magnífico cortometraje de animación que ha sido nominado a los Oscar de 2013, un proyecto que han logrado poner en pie con pasión y trabajo tras dos años de esfuerzo.


Un corto de animación sobre el primer perro y su relación con el primer hombre. Un cuento que busca reflejar porqué los canes son tan importantes para los humanos y cómo se labró esa amistad.